Detienen a un vendedor de hachís "del gueno"

EFE. Barcelona
Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre por vender hachís a menores de Badalona (Barcelona) a los que captaba con carteles, llenos de faltas de ortografía, que colgaba con instrucciones para la venta y en los que ofrecía "costo del gueno" y avisaba de que si llamaban la atención "no su vendo na".
En estas hojas publicitarias, que estaban colgadas en una plaza del barrio de Sant Roc de Badalona cercana a un instituto, el detenido, Marcos R.I., de nacionalidad española y vecino de Badalona, indicaba a los potenciales compradores: "esperar al lao de la bentana de detras mí casa y en lo banco de asentarse. No llamar la atensió o no su vendo na".
Junto a un pequeño mapa en el que se señalaba dónde estaba el "tituto" (instituto), y la manera de acceder al puesto para llevar a cabo la transacción, el detenido intentaba captar la atención de los potenciales compradores con un escrito, de su puño y letra, en el que aseguraba: "vendo costo de guena calídas".
Para proceder a la venta, el detenido establecía un ritual para los compradores que, gracias al mapa, podían llegar frente a su casa y sentarse en el banco: "podei silvar o llamarme (me llamo Marcos) y sargo po la bentana".
Como si de un cartel publicitario profesional se tratara, el detenido también indicaba el precio de la droga: "vale 20 uro una barrita. Ta bien".
En la nota, el detenido especificaba que únicamente vendería la droga a "lo chabale rollao y no venir lo menore".
No obstante, los Mossos le han detenido por un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y con el agravante de venderlas a menores de edad porque han constatado que también la vendía a menores.
Tras detectar la presencia de estas hojas colgadas en una plaza del barrio de Sant Roc de Badalona, donde normalmente se reúnen menores, los Mossos comprobaron que efectivamente se llevaba a cabo el tráfico de drogas, incluyendo ventas a menores, y acreditaron que el hachís se vendía siguiendo las instrucciones de los carteles.
En concreto, en una sola tarde, los agentes pudieron comprobar 12 transacciones e identificaron a Marcos R.I., como el vendedor .
El detenido, que tiene un antecedente policial por robo, pasó el pasado sábado a disposición del juzgado número 2 de Badalona (Barcelona).